El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que Chile necesita incrementar la masa crítica de investigadores del área, que puedan generar mayor y mejor evidencia para adoptar políticas públicas de mayor impacto.

“Una de las primeras cosas que observamos en el Ministerio, al instalar el nuevo Gobierno, fue la falta de evaluación y diagnóstico de las distintas políticas e instrumentos que existían. De ahí que una de nuestras prioridades fue establecer un departamento de evaluación de políticas públicas”, detalló.

La autoridad realizó estas declaraciones durante la inauguración del Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, ceremonia en la que participaron los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Rojas explicó que “hoy estamos formando un centro de investigación, con una mirada interdisciplinaria, que sea contraparte eficiente de las universidades y centros de investigación y que logre aumentar su impacto al interior de las políticas públicas”.

“En Educación, todos sumamos. Mientras más documentados estén los caminos, más rápido podremos avanzar. Sin evaluación, sin mediciones, sin métrica, no podemos avanzar. Sólo mediante estos datos podemos decidir cuáles son las medidas más efectivas, de mayor impacto en el sector”, resaltó.

La autoridad añadió “necesitamos evidencia para establecer una agenda de largo plazo, requerimos políticas sólidas y constantes, y necesitamos aumentar la masa crítica de investigadores, que sean capaces de generar esta evidencia”.