Los parlamentarios de la Renovación Nacional Joaquín Godoy y Nicolás Monckeberg llamaron a la presidenta argentina, Cristina Fernández a manifestarse por el refugio otorgado al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza a la comunidad internacional.

Esto por la reciente resolución de la Comisión Nacional de Refugiados CONARE de ese país que otorgó el asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como el autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

Según dijo Nicolás Monckeberg, hay un estado de derecho en aquellos países donde se juzga y condena a los terroristas, no así en aquellos países donde esto no se cumple, por lo que señaló que la presidenta argentina deberá dar explicaciones a la comunidad internacional.

Según el parlamentarios, los argumentos que expuso la defensa de Apablaza en Argentina, son que en Chile no habría garantías de un debido proceso para su defendido.

La resolución del Conare, eso sí, deberá ser ratificada por el gobierno trasandino.

Por eso, y tras la noticia en la UDI, el senador Andrés Chadwick, el jefe de bancada Patricio Melero, y el vicepresidente del gremialismo Iván Moreira se reunieron para definir los pasos a seguir, tanto en materia judicial como política.