En el marco de su visita a la región del Bío-Bío, la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte conversó con La Radio sobre la situación del región tras el terremoto y los planes de reconstrucción en la zona.

Ministra Magdalena Matte

Ministra Magdalena Matte

Matte explicó que se están entregando instrucciones a los alcaldes sobre los pasos a seguir para comenzar las labores de reconstrucción, en el contexto de su plan “El Ministerio en terreno” que reúne a un amplio grupo de profesionales y personeros de gobierno para acelerar la reconstrucción, sobre todo de la costa.

La ministra se refirió a la importancia de la participación de las autoridades comunales, pues “la reconstrucción es compleja, pero sin el apoyo de los alcaldes es imposible” y confía en contar con ese apoyo. Esto, pese a que a la reunión de capacitación sólo asistieron 2 alcaldes más 23 representantes de comunas, pues dijo entender sus múltiples ocupaciones.

Matte también comentó sobre la reunión que sostendría con los alcaldes del borde costero para firmar un convenio para la reconstrucción. Expresó que pese a las controversias debido a que las personas quisieran seguir viviendo en la costa, se trata de un tema de responsabilidad, pero que aún respetando ese aspecto, se debe velar por la seguridad y evitar que vuelva a ocurrir una tragedia.

Contó que se realizaron estudios técnicos para cada localidad, que permitieron identificar las zonas de riesgo en cada una. La ministra destacó que a partir de hoy la reconstrucción en la zona costera se inicia con fuerza.

Respecto a los lugares que ya están construidos y no serán movidos de allí, la ministra explicó que se determinarán las vías de evacuación, y se realizarán simulacros y capacitaciones. Recalcó que es necesario aprender a convivir con el mar, que acompaña de norte a sur a nuestro extenso país, tal como lo recomendaron expertos en terremotos de Japón.

Escucha aquí la entrevista completa que realizó nuestra Periodista María Elizabeth Soto a la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, en Radio Bío-Bío de Concepción.