Como insufiente calificaron distintos gremios de funcionarios de la salud pública, el incremento del presupuesto para el sector que contempla la ley de presupuesto para el 2011.

Más de 8 mil millones de dólares contempla la ley de financiamiento para el sector de la salud, un incremento neto del 12,5% respecto al 2009, que busca mejorar una serie de problemas que enfrenta el sector.

Sin embargo, este monto no es suficiente para resolver las carencias que experimenta la salud pública, dice Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss.

Si bien, el dirigente valoró la construcción de 6 nuevos hospitales con fondos públicos, afirmó que este dinero no alcanzará para mejorar la infrestructura dañada por el terremoto.

El presupuesto contempla el aumento de la asignación per cápita, es decir, el aporte que el Estado hace a los consultorios por cada persona inscrita, de 2.300 a 2.620 pesos.

Según Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, el ministro Jaime Mañalich les manifestó que esta alza sería en torno al 20%.

Por eso su desconformidad al enterarse que la asignación manifestó un aumento de sólo un 15%.

Por su parte el miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, senador PS Fulvio Rossi, valoró el aumento, pero dijo que éste no es suficiente.

El ministerio de Salud puntualizó que el presupuesto para el sector permitirá, entre otras cosas, continuar con la reconstrucción de los centros asistenciales dañados por el terremoto, sanear una parte importante de la deuda hospitalaria, y potenciar la salud primaria.