La diputada Adriana Muñoz declaró que el Gobierno sigue con su “afán conservador”, luego que el Ministro de Salud asegurara que las matronas no tienen autorización sanitaria para prescribir la píldora del día después.

radiosantafe.com

radiosantafe.com

La diputada PPD, Adriana Muñoz, señaló que “detrás de las palabras del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se repite claramente un afán conservador de las autoridades de Gobierno, por intentar restringir al máximo las posibilidades para que las mujeres puedan acceder a la píldora del día después”.

Esto, luego que el ministro respaldara el instructivo del Seremi de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, asegurando que las matronas no tienen autorización sanitaria para prescribir la píldora.

La parlamentaria insistió en que este instructivo se contrapone con el Código Sanitario, que en su artículo 117 dice que uno de los servicios de la matrona es la planificación familiar.

Asimismo, rechazó que el ministro Mañalich se excuse en un decreto similar que habría sido dictado durante el gobierno anterior. “En este último caso se está hablando de un decreto emitido en un contexto anterior a la entrada en vigencia de la ley sobre regulación de la fertilidad, ocurrido en enero del 2010”, sostuvo.

La parlamentaria agregó que “en dicha legislación se especifica, en su artículo cuarto, que los órganos de la administración del Estado pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos que cuenten con autorización, entre los cuales están considerados los métodos anticonceptivos de emergencia”.

“De esta manera, la autoridad está restringiendo una labor que las matronas han desarrollado desde hace varios años en el sistema de salud, como es el recetar anticonceptivos a las mujeres a las cuales controlan”, manifestó la diputada PPD.