Alcaldes opositores aseguraron que la intervención del gobierno en los colegios de Cerro Navia busca privatizar la educación municipal.

El Ministerio de Educación designó un interventor para los establecimientos educacionales de esa comuna, a solicitud de su alcalde Luis Plaza, militante de Renovación Nacional.

Así se liberarán cerca de 500 millones de pesos en subvención que la secretaría de estado había retenido y, de ese modo, se cancelarán las deudas previsionales con los profesores.

El interventor propondrá un plan que incluirá, entre otros puntos, la fusión de colegios para que el sistema sea sustentable, explicó el ministro Joaquín Lavín.

La medida fue calificada como impresentable por el alcalde de Lo Prado, el PPD Gonzalo Navarrete, quien encabeza la Asociación de Corporaciones Municipales de Salud y Educación.

El edil sostuvo que es un acto de discriminación política porque la crítica situación financiera en Cerro Navia es la misma que sufre la mayoría de las municipalidades.

Navarrete opinó que, con esta estrategia, el gobierno busca privatizar la educación municipal, saltándose la vía legislativa.

Por su parte, el alcalde socialista de San Miguel, Julio Palestro, dijo que esto es una operación de salvataje del gobierno para un edil de la derecha.

En cambio, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, aseguró que la intervención ministerial sólo apunta a resolver la crisis que hace insostenible que su municipio siga financiando los colegios de la comuna.

El alcalde de Cerro Navia confirmó que este proceso de intervención, que obligará a fusionar colegios, provocará despido de profesores porque -dijo- “no podemos seguir sosteniendo irresponsablemente el número de docentes que hoy tenemos”.