La idea de realizar exploraciones geotérmicas en la zona del volcán Callaqui, en la comuna de Alto Bío-Bío, volvió a despertar la indignación del alcalde Félix Vita, quien advirtió que se opondrán a este tipo de proyectos.

La empresa Development Energy realizó una petición al Ministerio de Minería para ejecutar prospecciones en una superficie de 24 mil hectáreas, abarcando las comunas de Quilaco, Mulchén y Alto Bío-Bío, concentradas en la ladera oeste del volcán Callaqui.

Para Félix Vita, el anuncio de realizar exploraciones para buscar un reservorio geotérmico en el volcán Callaqui, es una falta de respeto para el territorio que él lidera, porque nunca se les informa sobre este tipo de acciones.

Por eso, el edil de Alto Bío-Bío aseguró que está recabando los antecedentes para oponerse a la petición de exploración geotérmica.

La molestia del alcalde cordillerano tiene dos antecedentes similares, uno de los cuales se refiere al proyecto para instalar una megapiscicultura en el sector de Pitrilón, y el otro apunta a peticiones de derechos de aprovechamiento de agua en el río Queco por parte de empresarios.

Según el jefe comunal pehuenche, debiera ser obligatorio que cada vez que se planifique un proyecto de inversión en Alto Bío-Bío, se informe y se tome la opinión de las comunidades originarias, tal como lo exige el convenio 169 de la OIT suscrito por el país.