Finalmente el tribunal de Garantía de Viña del Mar condenó a los ex funcionarios del Municipio de Viña del Mar, Vladimir Morales y Humberto Torres, autores confesos del delito de fraude al fisco.
Fue en el año 2007, cuando la alcaldesa Virginia Reginato presentó una querella en contra de Morales, quien se desempeñó como director de Planificación del municipio viñamarino durante la administración de Jorge Kaplán.
Y también en contra de Torres González, ex jefe de una unidad de ese departamento, a quienes se acusaba de haber defraudado a la casa edilicia durante el año 2004.
Ilícito que se habría cometido mediante el cobro de proyectos “brujos”, que fueron gestionados en el último día hábil de la administración de Jorge Kaplán.
Tras cerca de 3 años de litigio, finalmente se logró un acuerdo extrajudicial.
Según lo precisó el abogado de Morales, Juan Carlos Manríquez, los acusados reconocieron la autoría de los hechos para cumplir la pena de 3 años y 1 día bajo libertad vigilada.
Además de ser condenados a 3 años y 1 día de libertad vigilada, el tribunal determinó la inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos, cargo y oficios públicos durante el tiempo de la pena, y la inhabilitación especial perpetua para desempeñar dichos cargos y una multa del 5% de lo defraudado para ambos.