El diputado UDI, Enrique Estay, aseveró que no todos los mapuche en huelga de hambre cumplen con el ayuno. En tanto, lonkos mapuche de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos, reunidos al sur de Temuco, resolvieron desconocer el sistema jurídico chileno, tras analizar la situación de los comuneros recluidos en diversas cárceles.

Estay

Imagen: Carlos Martínez

El parlamentario oficialista irrumpió en el escenario del conflicto indígena, y particularmente en lo referido a la huelga de 34 comuneros, aseverando que sólo algunos han cumplido con el ayuno por cuanto -según sus fuentes- varios comuneros ingieren yogurt, leche y suplementos alimenticios.

Estay, además, criticó la mesa de diálogo constituida el viernes en el cerro Ñielol, aseverando que en la instancia no hubo representatividad del pueblo mapuche, agregando que advierte muy complejo el proceso de consulta a mas de 2.700 comunidades como se pretende.

En tanto, en Quepe-Pelale, ubicado aproximadamente 15 kilómetros al sur de Temuco, en los terrenos donde se pretende emplazar el nuevo aeropuerto regional de La Araucanía, una cincuentena de lonkos de las regiones citadas, convocados en un gran Trawün o reunión amplia, resolvieron desconocer el sistema jurídico chileno, lo que volcaron en una declaración, según lo precisó el dirigente, Antonio Cadín.

Los lonkos coordinaron su participación en la marcha que se ha anunciado para este miércoles, donde pretenden acceder a Temuco desde los 4 puntos cardinales, bloqueando a pie y a lomo de caballo las entradas a la ciudad, actividad que se desarrollará -según aseveraron- independiente de la continuidad de la huelga que los comuneros presos iniciaron el 12 de julio.