Su preocupación por el nivel de violencia que se está generando en los distintos centros penitenciarios de Chile, manifestó el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, ANOP, José Maldonado.

Maldonado comentó que la crisis que hoy se vive a nivel penitenciario no tiene una solución a corto plazo para enfrentar el problema. Este hecho afecta no sólo a los reclusos sino también al personal de Gendarmería.

Uno de los problemas a enfrentar en lo inmediato, indicó Maldonado, es la sobrepoblación que existe en las cárceles, producto de un Estado de derecho que sanciona con reclusión la mayoría de los delitos que se cometen.

Si bien el tema no es algo que derive en movilizaciones por parte de funcionarios de Gendarmería, comentó José Maldonado, él piensa que el sistema carcelario está en crisis, y que hay que buscar cómo solucionarlo.

El funcionario pidió finalmente a la autoridad, que tome conciencia del esfuerzo que realizan día a día los gendarmes, solicitando apoyo psicológico, por ejemplo, a los funcionarios en sus labores.