Pese a sus últimos problemas, el iPhone parece ser simplemente invencible. Y no solamente en términos tecnológicos, sino también de las ganancias que le reporta a Apple como producto estrella.

iPhone | Apple

iPhone | Apple

Esto es lo que se desprende de un estudio de la consultora de inversiones Canaccord Genuity recogido por Cnet News, donde se reveló que, si bien la compañía tiene apenas el 2.5% del mercado de los teléfonos celulares, cada dispositivo genera ganancias del orden del 50%, de las cuales un 30% van directamente al bolsillo de Apple.

De esta forma, si compras un iPhone 4 de 16 GB, de los 260.000 pesos que pagas, 130.000 van a ganancias, de los cuales casi 80.000 pesos quedan para beneficio exclusivo de Apple. Sí, descontados todos los otros costos.

Las cifras resultan aún más paradójicas en un mercado como el de la telefonía celular, donde los fabricantes muchas veces se sienten afortunados de obtener ganancias de un 10% por sus equipos, en una industria que confía más en las ventas masivas de equipos económicos.

De esta forma, pese a que Apple vendió “sólo” 17 millones de iPhones durante el primer semestre de 2010, se llevó a casa el 39% de las ganancias de toda la industria a nivel mundial.

En comparación, los 3 gigantes de la telefonía móvil a nivel mundial -Nokia, Samsung y LG- se llevan en conjunto el 32% de las ganancias del mercado.

Adicionalmente, el estudio estableció que el subsidio que recibe Apple de AT&T por ser su socio exclusivo de ventas en EEUU no tiene mayor incidencia en las ganancias ya que componen una parte ínfima de sus ingresos a nivel global. En todo caso, no deja de ser destacable que, sumado este pago, las ganancias de la firma de Cupertino por cada equipo se elevan a un 60%.

Y como si fuera poco, Canaccord Genuity también estableció que el “AntennaGate”, el fallo en la antena del iPhone 4 que causó el enojo de sus usuarios, prácticamente no hizo mella en las ventas del aparato, ya que una vez establecido que se entregaría gratuitamente una funda a cada cliente para prevenir el problema, las devoluciones del aparato fueron mínimas.