El jefe del Estado Mayor Conjunto y Autoridad Nacional Militar, general de División, Cristian Le Dantec Gallardo, recibió cuenta este domingo del “Escalón Conjunto y combinado de Operaciones de Paz” de Argentina, Ecuador y Chile, que por primera vez participan en la Gran Parada Militar del Bicentenario 2010 en la elipse del Parque O`Higgins.

La ceremonia se realizó a un costado de los ex Arsenales de Guerra del Ejército, en calle Blanco Encalada, con la presencia, además, del comandante de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas Argentina, general de División, David Óscar Camponovo.

El Escalón Conjunto y combinado de Operaciones de Paz está conformado por 322 efectivos, de los cuales 42 son ingenieros ecuatorianos, 109 integrantes de las Fuerzas Armadas de Argentina y el resto son chilenos de Operaciones de Paz en Haití, Bosnia y Chipre.

Entre el contingente hay una compañía chileno-ecuatoriana que participó activamente en el terremoto que afectó a Haití el 12 de enero pasado, y una Fuerza Combinada y Conjunta Cruz del Sur binacional que será puesta a disposición de las Naciones Unidas como fuerza de reacción rápida (48 horas) para ser desplegada en cualquier lugar del planeta.

En la parada se presentarán cinco carros Mowag, cuatro carros Panhard y cuatro helicópteros UH-1H, los cuales intervienen en las misiones de paz.

ejercito-armada-extraoficial.cl

ejercito-armada-extraoficial.cl

El general Le Dantec destacó la presencia en la ceremonia del general argentino David Óscar Camponovo.

“El hecho que estamos viviendo hoy día con el general Camponovo es algo inédito. Es primera vez que América y el mundo ven una fuerza de Paz combinada de dos países latinoamericanos. Dos países que todos sabemos hace pocas décadas tuvimos problemas pero que lo hemos superado y hemos sido capaces de llevar adelante medidas de confianza mutua y llegar a tener fuerzas conjuntas”, señaló Le Dantec.

Por su parte, el general argentino David Óscar Camponovo, respecto a la hermandad entre las Fuerzas Armadas latinoamericanas, dijo que eso “es absolutamente así, y no puede ser de otra manera, y así nos sentimos cada vez que venimos acá (…) creo que esta fuerza de paz es trascendente para ambos países”.