Luego de ausentarse dos veces ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, se dictó orden de arresto en contra de ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, quien es uno de los imputados en la red de prostitución que operaba en Valparaíso.

Todo comenzó hace dos semanas cuando Raúl Jerez, el abogado de Héctor Guzmán, presentó su renuncia a la defensa del ex subcomisario.

La determinación obligó a suspender la audiencia de preparación de juicio oral, que luego se aplazó en dos ocasiones, en ambas este imputado no asistió.

Precisamente, según confirmó a La Radio el fiscal del caso, Pablo Avendaño, este miércoles Guzmán no compareció a una nueva audiencia para ratificar el poder de patrocinio del defensor público Claudio Pérez, quien ahora asumirá la defensa del ex funcionario de la PDI.

Avendaño comentó que incluso el tribunal llamó telefónicamente a Héctor Guzmán para asegurar su comparecencia.

Justamente, la licencia médica la presentó junto a un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acciones que el Tribunal de Garantía porteño desconocía.

La orden de arresto que acogió la magistrado Ingrid Alveal persigue que Guzmán, quien fue uno de los principales denunciantes de la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso, asista a la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral programada para el próximo 24 de septiembre.

Si consiguen la detención del ex subcomisario, imputado en este caso junto a otros 10 acusados, entre funcionarios y ex funcionarios de la PDI, el tribunal podría dictar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Las constantes ausencias del Héctor Guzmán han retrasado el juicio oral de este caso. Instancia que en un primer momento estaba prevista para octubre, pero que ahora se realizaría entre noviembre y diciembre de este año.