Imagen satelital de la tormenta Karl | NASA

Imagen satelital de la tormenta Karl | NASA

La tormenta tropical Karl se adentró la madrugada de este jueves al golfo de México, cerca de importantes plataformas petroleras mexicanas, y podría convertirse en huracán, acentuando la emergencia por las lluvias que dejaron un millón de afectados y 25 muertos en dos semanas.

Karl atravesó el miércoles la península de Yucatán sin provocar mayores daños salvo el cierre temporal de algunas carreteras y puertos y dejó sin electricidad a unas 10.000 viviendas. No se reportaron víctimas. Las lluvias provocadas por el meteoro se extendieron a Belice y Guatemala.

Hacia las 05HOO GMT, Karl -que llegó a tener vientos de 100 km por hora- se localizaba sobre la costa del estado mexicano de Campeche y avanzaba con vientos de 65 km/h, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Su paso por Yucatán coincidió con los festejos por el bicentenario de la independencia de México, sin que se informara de la suspensión de actos por su causa.

El paso de la tormenta por la zona costera de Campeche, puede poner “en riesgo las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) porque el paso del sistema será muy cercano”, indicó a la AFP Jaime Albarrán, analista del Servicio Meteorológico.

Hasta ahora Pemex no ha informado de efectos de la tormenta sobre sus instalaciones en la sonda de Campeche, donde se produce la mayor parte del crudo mexicano.

Karl podría fortalecerse el jueves al salir al Golfo de México, en cuyas aguas puede convertirse en huracán el viernes, antes de volver a tocar tierra en una zona entre los estados costeros de Veracruz y Tamaulipas.

Veracruz ya vive una emergencia por las lluvias, con una tercera parte de sus municipios inudados por los ríos que podrían crecer de nuevo con las precipitaciones que provocará Karl.

Karl es el más reciente meteoro de una temporada anunciada como particularmente fuerte de huracanes en el Caribe y el Atlántico. Mientras esta tormenta afectaba a México, los huracanes Julia e Igor avanzaban en aguas del Atlántico, aunque lejos de zonas continentales.

La tormenta podría provocar “avenidas súbitas o repentinas que pueden poner en peligro a las localidades ribereñas”, advirtió a la AFP José Llanos, jefe de hidrometerología en Veracruz.

Llanos señaló que, dadas las condiciones del golfo, Karl podría encontrar allí las condiciones para intensificarse y alcanzar la “categoría uno o dos de huracán”, en la escala de Saffir-Simpson que mide de 1 a 5 la intensidad de los vientos.