Los precios del petróleo subían el lunes al final de los intercambios europeos, sostenidos una vez más por el cierre de un importante oleoducto que transporta crudo canadiense a Estados Unidos.

Hacia las 10.15 horas de Chile, en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre se vendía a 79,22 dólares, en alza de 1,06 USD con respecto al cierre del viernes.

A la misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en octubre progresaba 87 centavos y cotizaba a 77,32 dólares.

Los precios del crudo seguían empujados al alza por el cierre del viernes del oleoducto 6A, operado por Enbridge y de una capacidad de 670.000 barriles diarios, que transporta crudo canadiense hacia las refinerías del medio oeste norteamericano.

Enbridge indicó que cerró el oleoducto tras la detección de una fuga en Illinois (norte de EEUU), y precisó el domingo por la noche que no estaba en condiciones de determinar cuánto tiempo sería necesario para la reparación.

Por ese oleoducto transita un tercio de todas las importaciones estadounidenses de crudo de Canadá, principal abastecedor de Estados Unidos con unos 2,5 millones de barriles diarios, muy por delante de Arabia Saudita y México.