Senadores de la Concertación y la UDI presentaron una reforma legal que prohíbe la instalación en zonas protegidas de proyectos que generan impacto ambiental.

La iniciativa es del radical José Antonio Gómez; los socialistas Isabel Allende y Fulvio Rossi; el Pepedé Jaime Quintana; y el UDI Hernán Larraín.

Es una modificación a ley de bases generales del medio ambiente que prohíbe la instalación de proyectos mineros, hidroeléctricos, termoeléctricos y explotaciones con fines de lucro en zonas o áreas aledañas a sectores incluidos en el sistema nacional de áreas silvestres protegidas.

Este tipo de obras no podrían levantarse en lugares como parques y reservas nacionales, humedales protegidos, santuarios de la naturaleza, parques o reservas marinas, monumentos naturales y glaciares.

El senador José Antonio Gómez precisó que este proyecto es una respuesta a la falta de una política ambiental del gobierno.

La iniciativa fue recibida con beneplácito por organizaciones ambientalistas como Codeff, el Instituto de Ecología Política, la Fiscalía del Medio Ambiente y Chile Sustentable.

Sin embargo, la directora de ésta última, Sara Larraín, opinó que es paradógico que el proyecto busque que se cumpla la ley sobre áreas protegidas, es decir, una normativa plenamente vigente.

Mientras, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, afirmó que el gobierno está utilizando los estudios de impacto ambiental para destruir las áreas silvestres protegidas.

Los autores de esta reforma legal pidieron al gobierno que mientras se tramita en el parlamento, se suspendan todas las evaluaciones de estudios de impacto ambiental que están en curso.