Un niño nacido en un matrimonio de dos mujeres fue inscrito por el registro civil de Buenos Aires, en lo que fue el primer reconocimiento legal de dos madres desde la sanción de la ley que autoriza las bodas gays en Argentina, informó el jueves una ONG.
Se trata de Vicente, un bebé de una semana que fue anotado el miércoles por sus madres Cecilia M. y Verónica F., cuyos apellidos no fueron dados a conocer por el sitio de la ONG 100% Diversidad y Derechos.
“Fue un día histórico porque nuestros hijos e hijas tendrán plenos derechos, este gran avance en el reconocimiento de los derechos es fruto de la sanción del matrimonio igualitario que expresa el reconocimiento de la diversidad de familias que construimos lesbianas, gays, bisexuales y trans”, dijo Martín Canevaro, presidente de la ONG.
Cecilia, 35 años, y Verónica, 33, se casaron por civil el 11 de agosto, una de ellas con un embarazo avanzado, y el 2 de septiembre nació Vicente en una clínica privada de la capital argentina.
Seis días más tarde el bebé fue registrado como hijo de ambas, se les entregó el documento de identidad y la partida de nacimiento y se convirtió en el primer hijo de un matrimonio de mujeres anotado como tal en la libreta roja de matrimonio civil, precisó la ONG.
La entidad lamentó en cambio que el registro civil no autorizó a inscribir al niño con ambos apellidos como pretendían las madres y dijo que hará los pasos legales para lograrlo.
“La inscripción igualitaria de Vicente se enmarca en la misma línea de la recientemente sancionada Ley de Matrimonio igualitario: es una expansión del alcance de los derechos civiles para garantizar una mayor igualdad entre los/as habitantes del territorio nacional”, señaló Verónica.
El 15 de julio pasado el Congreso argentino aprobó la llamada ley de Matrimonio Igualitario y se convirtió en el primer país de América latina en autorizar las bodas gays.