Mañana se votará en la Cámara el Proyecto de Acuerdo ingresado hoy por los diputados DC Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas, y el diputado PPD Joaquín Tuma, considerando el apoyo de parlamentarios del PC y del PRI, que pide al Presidente de la República la creación inmediata de una Mesa de Diálogo para enfrentar la prolongada huelga de hambre de 34 mapuches.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín explicó que “pedimos al Presidente, y esperamos contar con el apoyo unánime de la Cámara, que instale una Mesa de Diálogo urgente con los representantes de los presos mapuches en huelga de hambre y que genere las condiciones para poner término a esta dramática situación, especialmente en una fecha como ésta, el Bicentenario, donde debe primar un clima de sana convivencia y fraternidad. Hoy, la prolongada huelga de hambre ha puesto en riesgo la vida de los comuneros”, expresó.

El parlamentario agregó que se pide, además, “solicitar el envío al Congreso, con discusión inmediata, de los proyectos de ley que modifican el Código de Justicia Militar y la Ley Antiterrorista. Estamos contra el tiempo y no podemos esperar más”.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado DC René Saffirio señaló que “el Gobierno no ha querido entender que no se trata sólo de convocar y que debe liderar una Mesa de Diálogo real. En la Araucanía no podemos enfrentar el Bicentenario con esta verdadera espada de Damócles esperando que en cualquier momento ocurra una tragedia”.

El Proyecto de Acuerdo hace referencia a lo manifestado por el Instituto de los Derechos Humanos con respecto a los temas pendientes en materia indígena, incluyendo el deber del Estado para avanzar con obligaciones impuestas por la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y los compromisos asumidos ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2009.