El diputado de RN, Gaspar Rivas Sánchez, ingresó esta tarde un proyecto de reforma constitucional bajo el cual se faculta la reelección inmediata del Presidente de la República.

El texto, identificado en el boletín Boletín N° 7197-07 y disponible en el sitio web del Congreso Nacional, fue revelado por el Blog de la República, y tiene por objeto modificar el artículo 25 de la Constitución, suprimiendo la palabra “no” para sustituirla por los términos “y podrá”, respecto de la reelección inmediata del primer mandatario.

Dip. Gaspar Rivas

Dip. Gaspar Rivas

“Teniendo nuestro país un período presidencial bastante breve, resulta muy necesario generar un mecanismo que permita dar continuidad a las políticas gubernamentales llevadas a cabo por un determinado dele de Estado. De otro modo, es indiscutible que, en tan sólo cuatro años, no es mucho lo que se puede plasmar de un proyecto de políticas públicas a largo plazo”, explica el documento.

“A la luz de lo anterior, aparece como mucho más viable y legítima la opción de plantear un sistema que permita una real proyección de las políticas públicas de un determinado gobierno, por la vía de permitirle a quien lo encabeza la posibilidad de encabezar el Supremo Gobierno de la Nación durante un nuevo período presidencial constitucional”.

“Evidentemente, un solo período de cuatros años es insuficiente. Un período de seis años resultó excesivo, toda vez que dicha duración se instituyó y al cabo de dos períodos constitucionales, se. desechó. Y un período de ocho años es francamente eternizante. Por lo mismo, la posibilidad de dos períodos de cuatros años cada uno no surge como una idea descabellada, después de todo”, concluye el documento del parlamentario.