El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no prometió a Estados Unidos continuar la congelación parcial de la colonización en Cisjordania al acercarse la reanudación, el jueves próximo, de las negociaciones directas con los palestinos, indicó el lunes un responsable.

Benjamin Netanyahu | maldonet.com

Benjamin Netanyahu | maldonet.com

“Nosotros no hemos presentado ninguna propuesta a los norteamericanos sobre la prolongación de la congelación (…). El gobierno no ha tomado ninguna nueva decisión sobre esa cuestión”, indicó este responsable, citando las declaraciones realizadas el domingo por Netanyahu durante una reunión de los ministros de su partido Likud.

Netanyahu se refería a la expiración, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses sobre la construcción de viviendas en las colonias de Cisjordania decretada en noviembre pasado por su gobierno. De esa forma, el jefe del gobierno israelí cedió a las presiones del presidente estadounidense Barack Obama, quien deseaba reanudar las negociaciones directas congeladas desde diciembre de 2008.

“Nosotros dijimos que el futuro de los asentamientos será discutido en las conversaciones sobre un acuerdo final con otras cuestiones”, agregó Netanyahu, según este funcionario que solicitó el anonimato.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, afirmó el domingo que Israel será el único responsable del fracaso de las negociaciones de paz si reanuda la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

Netanyahu también sostuvo que no había apoyado la propuesta del ministro encargado de los servicios de inteligencia, Dan Meridor, quien había sugerido la continuación del congelamiento en las pequeñas colonias aisladas y la reanudación de las obras en los grandes bloques de colonias que Israel quiere anexar.

“Sólo se trata de la opinión personal del ministro Dan Meridor”, destacó Netanyahu.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton anunció el 20 de agosto que el 2 de septiembre se reanudarán en Washington las negociaciones directas israelo-palestinas para llegar a un acuerdo dentro de un año.