Economistas y expertos prevén que desempleo del trimestre móvil mayo a julio alcanzará un 8,3 por ciento, dos décimas porcentuales menos que el trimestre anterior. Estas estimaciones serán aclaradas mañana cuando el Instituto Nacional de Estadísticas entregue la tasa de empleo y desempleo nacional.

El trimestre móvil mayo a julio debiera ser el periodo que marca la mayor tasa de desempleo del año, a causa de la baja de mano de obra que genera el fenómeno estacional. Sin embargo, y tras los altos índices que presentó el comercio y el sector de producción los economistas señalaron que el índice de desempleo podría disminuir y alcanzar entre un 8,2 y 8,3 por ciento.

Hay que señalar que durante el trimestre anterior, la tasa de desempleo ya había mostrado un retroceso de 8,9 a 8,5 por ciento a nivel nacional, por lo que ahora la cifra podría retroceder entorno a las dos décimas porcentuales.

Esto luego que el comercio presentara un aumento mayor al 18 por ciento y la producción industrial se elevara en 3,3 por ciento a 12 meses. Indicadores, que para los economistas y expertos, son una señal de reactivación económica y por ende mayor creación de empleo.

El economista de la Universidad Humanismo Cristiano, Hernán Frigolett, señaló que estos indicadores ayudarán a disminuir el desempleo, que estará entre el 8,2 y 8,3 por ciento.

Para el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, la tasa de desempleo va a seguir cayendo durante el año, e indicó que durante el trimestre mayo a julio este indicador podría estar en un 8,3 por ciento.

Todas estas estimaciones serán aclaradas mañana a primera hora cuando el Instituto Nacional de Estadísticas entregue los resultados de la encuesta empleo y desempleo correspondiente al trimestre móvil de mayo a julio.