China y Rusia decidieron poner en marcha una zona transfronteriza de protección de los tigres de Siberia, una especie en peligro de extinción, anunció el lunes el diario China Daily.

Foto: calmadigital.info

Foto: calmadigital.info

Esta zona debería extenderse en la provincia de Jilin, en el noreste de China, y la región rusa de Primoria, donde las autoridades de cada país lanzarán operaciones contra la caza ilegal, explicó el diario inglés. China y Rusia armonizarán los sistemas de vigilancia de sus felinos, llevarán a cabo estudios ecológicos y mejorarán la comunicación de informaciones.

“Una zona de protección transfronteriza traerá un hábitat más amplio y más sano a los tigres de Siberia y otras especies en vía de extinción como el leopardo de Extremo Oriente” o leopardo del Amor, declaró al diario Yu Changchin, del departamento de bosques de Jilin.

Unos 500 tigres de Siberia, que son los más grandes, viven en libertad, incluida una veintena en el noreste de China.
La deforestación acelerada, la degradación del medio ambiente y el contrabando explican la rápida disminución del número de felinos.

China prohibió en 1993 el comercio de huesos y otros productos procedentes de los tigres y utilizados en la farmacopea, pero la caza y el contrabando siguen siendo muy activos.