El Premio Nobel de la paz Elie Wiesel consideró que comparar la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y las expulsiones de gitanos de Francia es “inaceptable”, aunque expresó su solidaridad con esta comunidad.

Foto: sfgate.com

Foto: sfgate.com

“Hay que ser prudente con las palabras. A estos gitanos se los envía a Rumania, no a Auschwitz”, declaró Wiesel el sábado por la noche a la televisión France 3, calificando de “inaceptable” la comparación entre el destino reservado entonces a los judíos y estas expulsiones.

Sin embargo expresó su “solidaridad” con los gitanos. “Como antiguo refugiado me solidarizo con estos hombres, mujeres y niños que están en Francia. Creo que no hay que expulsarlos. Francia es un país, una cultura, una civilización, y se pueden encontrar soluciones más humanas”, dijo Elie Wiesel.

Wiesel sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald

Wiesel sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald

Unos 15 mil gitanos viven en Francia, donde se benefician de las normas de libre circulación de la Unión Europea, aunque viven generalmente en campamentos improvisados. Después de tres meses en Francia, sin domicilio fijo ni fuentes de ingresos, incurren en la ilegalidad y pueden ser expulsados.

El ejecutivo francés envió en los últimos días a varios centenares de ellos a sus países de origen, esencialmente Rumania, generando críticas en Francia y el resto del mundo.