Frente a lo señalado por el Gobierno sobre la propuesta de evaluar que los sistemas de financiamiento privativos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas sean abiertos a las instituciones privadas, tanto académicos como rectores de ‘ues’ estatales se reunieron en la Universidad de Playa Ancha para debatir y dar respuestas a las futuras modificaciones ya propuestas por la División de Educación Superior.

Estas propuestas dicen relación con la segmentación de las universidades y los centros de educación superior en dos grandes conglomerados, de los cuales se reunirían en un solo grupo todas las universidades del país, llámese estatales, tradicionales y privadas, y de esta manera designar los dineros de igual forma para todas las instituciones vía concurso.

Esta situación generó reacciones inmediatas en los académicos de las universidades estatales, lo que llevó a la realización de este seminario titulado “El rol del Estado con las universidades estatales de Chile: Responsabilidad y Compromiso social”.

Norberto Flores, Presidente de la Asociación de académicos de la Universidad de Playa Ancha dijo que debe haber un trato distinto del Gobierno hacia las universidades estatales.

El académico agregó que hay que demostrar la importancia que tiene para el país la educación superior estatal, porque creen que no están siendo escuchados.

Los rectores presentes en la actividad coincidieron en la visión crítica hacia el estado en estas materias, señalando que se sienten abandonados y manifestaron que hay que borrar la visión de mercado actual en la educción superior, para poder avanzar con los principios básicos en el sistema de educación pública estatal.