Expertos de 20 países de América latina estimaron este viernes en Buenos Aires que la rabia puede ser eliminada para 2012 en la región si se refuerzan las campañas de vacunación de los perros, los principales transmisores de la enfermedad.

Foto: El Clarin

Foto: El Clarin

“Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití y República Dominicana, que se caracterizaban por una incidencia de rabia canina y humana, están superándola con enormes desafíos” y “de continuar la tendencia, en 2012 desaparecería la enfermedad en esos países”, dijo Fernando Leanes, coordinador de Zoonosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante una reunión de Directores de Programas Nacionales de Rabia de Latinoamérica celebrada en Buenos Aires, los expertos destacaron que en la región se registraron sólo 11 casos de rabia en humanos en 2009.

A la vez, en las conclusiones resaltaron que los países que hicieron desaparecer la enfermedad en humanos están ejecutando planes masivos de vacunación de perros.

Horacio Echenique, director de Epidemiología del ministerio de Salud argentino, precisó que el último caso de rabia humana en Argentina se registró en 2008, en tanto en ese año las notificaciones de rabia canina fueron de 26, contra seis en 2009 y una en lo que va de 2010.