1 de cada 2 jóvenes chilenos escucha música fuerte | deviantart.com

1 de cada 2 jóvenes chilenos escucha música fuerte | deviantart.com

El mal uso que le da la mayoría de los jóvenes chilenos a los reproductores de música portátiles representa un riesgo para su salud auditiva. Estos populares aparatos pueden provocar graves problemas auditivos, incluso sordera a largo plazo, pues habitualmente superan los 100 dB de volumen, lo que equivale al ruido de un avión al despegar y es muy superior al límite de exposición recomendado por los expertos, equivalente a 85 dB.

De esta realidad dio cuenta el “Estudio sobre la audición de la población chilena” realizado en marzo de este año por la empresa Gaes, que reveló que el 62% de los chilenos, de entre 18 y 30 años, utiliza audífonos que van dentro del oído para escuchar música.

Lo realmente preocupante es que el 38,2% de los jóvenes usan sus reproductores de música a volumen alto y el 12,4% a nivel muy alto. En cuanto al tiempo de exposición, la investigación arrojó que esta actividad es realizada por 1,9 horas diarias en promedio.

Es importante considerar que el sólo hecho de usar un MP3 no genera un daño auditivo. Así explica Luis Ortega, fonoaudiólogo de los centros auditivos Gaes: “Son tres los factores nocivos que producen una alteración de la audición: la cercanía a la fuente del sonido, el volumen de escucha y la cantidad de tiempo destinada a la actividad”.

Lo paradójico de la situación es que los jóvenes parecen estar conscientes de la nocividad del mal uso de estos aparatos. De hecho, el 60% apoya la idea de limitar el volumen de los reproductores de música.