El concejal UDI de Valdivia, Omar Sabat, se mostró esperanzado en que las modificaciones a la Ficha de Protección Social anunciada por el Gobierno, puedan favorecer a la clase media.

 Omar Sabat / Munivaldivia.cl

Omar Sabat / Munivaldivia.cl

Si bien se mostró en favor de aplicar modificaciones a este instrumento, añadió que éstas deben considerar a la clase media, debido a las condiciones en que se encuentra este segmento por la falta de trabajo y posibilidades de acceso a los beneficios del gobierno.

El concejal indicó que la Ficha tiene que reestructurarse debido a la forma en que ésta se aplica, considerando que actualmente mide educación e ingresos per cápita, lo que generaría a juicio de Sabat, que el puntaje aumente y deje fuera a familias que necesitan apoyo del Estado.

Según la autoridad de Valdivia, la principal modificación al instrumento, es la que tiene que ver con el cambio de enfoque, donde se pasa de uno centrado en las carencias asociadas a la pobreza, a otro de vulnerabilidad socioeconómica, entendida esta última como el riesgo de estar en situación de pobreza, y minimizar así la probabilidad de volver a caer en esta situación.