Luego de las multitudinarias manifestaciones en contra de la termoeléctrica Barrancones en todo el país, un grupo de parlamentarios de la Concertación anunció una posible acusación constitucional contra la ministra del Medio Ambiente y el intendente de la Región de Coquimbo.

Aún se olían las bombas lacrimógenas de anoche, en el centro de Santiago, cuando los miembros de la Bancada Verde, formada por parlamentarios opositores, rechazaban la aprobación del proyecto Barrancones.

A raíz de esta decisión, el senador Guido Girardi, y los diputados Marcelo Díaz, Enrique Acorssi, Alberto Robles y Gabriel Silver, anunciaron que estudian una acusación constitucional contra el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, y la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Esto luego que la Corema diera luz verde al mega proyecto termoeléctrico ubicado en la caleta de Chungungo, y que pone en peligro, dicen, a uno de los ecosistemas marítimos más ricos y hermosos del país.

Así lo manifestó el diputado DC Gabriel Silber.

Según el senador PPD, Guido Girardi, detrás de la decisión de la Corema hay una serie de irregularidades, tales como el tráfico de influencias, conflictos de interés, y el repentino cambio de documentos en favor de la controvertida iniciativa.

Quienes también rechazaron este proyecto energético, fueron los miembros de la Alianza por la Justicia Climática.

Según su representante, Eduardo Guiesen, las normativas en esta materia han servido para que las autoridades se subordinen a los intereses comerciales de las empresas privadas.

Tanto los parlamentarios como los ecologistas hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que cumpla su palabra, empeñada en la pasada campaña electoral, de no impulsar esta termoeléctrica.

En tanto, miembros de la Bancada Verde afirmaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en defensa de los pescadores de esa zona.