Notas
Descubren sistema planetario semejante al Sistema Solar con telescopio ubicado en el norte de Chile
Publicado por: Gabriela Ulloa
Representación del ESO sobre el nuevo sistema planetario

Seg√ļn informaron hoy los astr√≥nomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), el espectr√≥grafo HARPS -el buscador mundial de exoplanetas m√°s famoso- permiti√≥ el descubrimiento de un sistema semejante al Sistema Solar que contiene al menos 5 planetas orbitando una estrella tipo Sol.

Este hallazgo lo concretó desde el telescopio de 3.6 metros de la ESO en el observatorio La Silla en la Región de Coquimbo.

Adem√°s del parecido en el n√ļmero de planetas -7, debido a la evidencia de que podr√≠an existir dos planetas m√°s sumado a los 5 existentes, en relaci√≥n a los 8 del Sistema Solar- los sistemas tendr√≠an una distancia similar con su estrella.

Lo anterior se determin√≥ luego de 190 mediciones del HARPS que permitireron a los cient√≠ficos detectar peque√Īos movimientos hacia delante y hacia atr√°s de la estrella, los cuales eran producidos por atracciones de gravedad originadas en 5 o m√°s planetas.

Seg√ļn Christophe Lovis, miembro del equipo a cargo del descubrimiento, en declaraciones recogidas por Agencia EFE: “Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor n√ļmero de planetas descubierto hasta ahora (‚Ķ) Este notable descubrimiento tambi√©n resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no s√≥lo planetas individuales”. Antes, los astr√≥nomos hab√≠an identificado 15 sistemas con al menos 3 planetas, pero ninguno tan complejo como √©ste.

El ESO -organizaci√≥n astron√≥mica que opera en 3 sitios en nuestro pa√≠s: La Silla, Paranal y el Llano de Chajnantor- se√Īal√≥ adem√°s que los 5 planetas m√°s fuertes corresponden a aquellos cuyas masas son similares a las del planeta Neptuno, que orbitan la estrella en per√≠odos que van desde los 6 a 600 d√≠as y que est√°n ubicados a 1.4 veces la distancia entre la Tierra y su estrella central.