El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, confirmó que en caso de ser citado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por la supuesta orden dada por el gobierno para desacreditar la huelga de hambre de los mapuche en la cárcel de Temuco, asistiría sin problemas a clarificar el tema.

El 31 de Agosto la Cámara de Diputados deberá votar si conforma una Comisión Investigadora por las fotografías que intentaban demostrar que los 13 mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Temuco se estaban alimentando.

El congresista Tucapel Jiménez, miembro de la comisión de derechos humanos del parlamento, ya reunió cerca de 50 firmas de diputados que apoyan la iniciativa, que deberá ser ratificada por la Cámara, para investigar la supuesta orden que habría dado el asesor para asuntos indígenas de la Intendencia al gendarme Flavio Muñoz.

El parlamentario ya confirmó a La Radio que citarían a declarar a esta comisión al intendente Andrés Molina y al Director Regional de Gendarmería, ratificando la máxima autoridad del gobierno en la Araucania que asistiría sin problemas a la cita.

Además del polémico caso, la comisión investigadora indagaría los pagos del Estado a testigos protegidos en causas judiciales bajo la ley antiterrorista contra mapuche.

Actualmente el gendarme Flavio Muñoz, se encuentra suspendido de sus funciones mientras finaliza la investigación interna del caso.

En tanto se informó que los mapuche en huelga de hambre han perdido en promedio de 8 kilos.