La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) rechazó el proyecto para habilitar el Camino Rinconada como acceso definitivo al Relleno Sanitario Santiago Poniente (RSSP), en Maipú, atendiendo que por gestiones de la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio su visto bueno a la expropiación de predios para construir una nueva ruta por el sector denominado Silva Carvallo.

Así, el MOP destrabó uno de los principales argumentos de Proactiva Servicios Urbanos, actual administradora del RSSP, para no construir ese nuevo y definitivo acceso, tal como estaba planteado en el proyecto original de 2001.

Eso implicó que durante prácticamente una década se esté utilizando el Camino Rinconada para el traslado de los desechos, sector donde viven actualmente unas 3 mil personas y quienes se han visto afectados por el tránsito de los camiones con basura y áridos.

Durante 10 años los administradores de este vertedero en Maipú, antes Coinca y hoy Proactiva, señalaron que el principal escollo para poder hacer el acceso definitivo a Santiago Poniente, por Silva Carvallo, era el tema de la expropiación.

“Luego de una visita que hicimos a Maipú en junio pasado, donde nos reunimos con el alcalde y los vecinos, hicimos las gestiones con el MOP y en dos meses logramos que el ministro firmara la resolución que permite declarar de utilidad pública esos terrenos”, explicó el Intendente Fernando Echeverría, quien presidió la sesión de la Corema.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que la Corema rechaza la posibilidad de autorizar como paso definitivo el Camino Rinconada, ya que en 2005 la empresa había hecho una solicitud similar al respecto, argumentando justamente la imposibilidad de contar con las servidumbres de paso para construir el acceso por Silva Carvallo.