Notas
Ecuador y Alemania iniciar√°n negociaciones sobre aporte a plan ambiental
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador y Alemania iniciarán negociaciones en septiembre sobre un aporte del país europeo al proyecto para dejar sin explotar el 20% de las reservas petroleras ecuatorianas en la Amazonía, anunció el sábado el embajador alemán en Quito, Peter Linder.

“Me gustar√≠a expresar el deseo de que estas negociaciones que van a empezar el pr√≥ximo mes de septiembre en Alemania sean coronadas con √©xito y que volvamos a este sitio (…) para confirmarlo”, dijo Linder en la localidad de Orellana (sureste), en cuya jurisdicci√≥n est√° una porci√≥n del parque Yasun√≠.

Linder acudió a la reserva natural de Yasuní, de 982.000 hectáreas, por invitación del presidente encargado de Ecuador, Lenín Moreno, quien emitió desde allí el informe semanal de labores del gobierno.

“Estamos muy contentos de que ustedes hayan elegido a Alemania como un socio con quien se podr√≠a profundizar la tem√°tica”, agreg√≥ el diplom√°tico, recordando que la cooperaci√≥n de su pa√≠s -GTZ- “particip√≥ activamente en la elaboraci√≥n de estudios cient√≠ficos y de factibilidad” sobre la iniciativa Yasun√≠-ITT.

Ecuador propone dejar sin explotar tres campos con reservas de unos 846 millones de barriles de crudo, como un aporte para combatir el calentamiento global, a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, que equivalen al 50% de lo que percibiría si vendiera el petróleo.

Seg√ļn el gobierno, ello evitar√° la emisi√≥n de 407 millones de toneladas m√©tricas de di√≥xido de carbono y se conservar√° uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta.

El pasado 3 de agosto el gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituyeron un fideicomiso para canalizar los recursos.

Con la constituci√≥n de ese fondo Ecuador dio “un paso muy importante” para ejecutar el plan, afirm√≥ el embajador.

Tendencias Ahora