Notas
Directora del Sernatur se√Īala que recalada de buques de pasajeros cay√≥ en casi un 40% en dos a√Īos
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Directora Nacional de Turismo se√Īal√≥ en Puerto Montt que la recalada de buques de pasajeros pasa por un muy mal momento, con una ca√≠da de casi un 40% en dos a√Īos, lo que sin duda afecta econ√≥micamente a la regi√≥n. La situaci√≥n podr√≠a tender al alza en dos a√Īos m√°s.

Jaqueline Plass | Foto: Sergio Osses

Jaqueline Plass | Foto: Sergio Osses

Jaqueline Plass se reuni√≥ en Puerto Montt con autoridades civiles, de la Armada y del mundo privado para analizar y buscar alternativas al brusco descenso que tiene desde hace 2 a√Īos la recalada de buques de pasajeros en puertos chilenos, y que tiene un alto impacto negativo en las econom√≠as regionales.

La Directora recalcó la urgencia de mejorar este problema que se origina por diversos factores entre los que se cuenta que la Ley de casinos prohíbe operar los propios en aguas chilenas, la infraestructura de puertos y los altos costos de operación, aunque las eventuales soluciones serían de largo plazo.

En otro tema, la Directora de Turismo confirmó el caso de Turismo Chile, y que el organismo revisa las observaciones que realizó la Contraloría en un informe donde ordena a la Corporación de Promoción Turística, dependiente de Sernatur, restituir cerca de 165 millones de pesos por gastos sin respaldo contable.

En el informe, se precisa que son 73 millones 899 mil 842 pesos; y 90 millones 860 mil 459 pesos, correspondientes a los balances de los a√Īos 2008 y 2009, respectivamente.

El órgano fiscalizador advirtió que podrían derivarse responsabilidades administrativas para la Corporación, en caso que la devolución al Sernatur no se concrete a la brevedad.

Algunos de los gastos objetados por la Contralor√≠a son 61 millones de pesos de la ‚Äúcampa√Īa comercial prensa primer ciclo Brasil 2008‚ÄĚ. Tambi√©n aparecen censurados por el ente fiscalizador 3 millones 700 mil pesos por los gastos de traslado, alimentaci√≥n y alojamiento de un periodista y un camar√≥grafo de TVN para cubrir la feria de Madrid en enero del 2009.

Tendencias Ahora