Una nueva demanda judicial emprendida por siete profesores deberá enfrentar la Municipalidad de Temuco. Cinco de ellos pertenecían a la escuela de Las Quilas que se cerró y otros dos de la escuela San Antonio. El monto del requerimiento laboral supera los 30 millones de pesos.

El abogado Marco Rabanal representante de los maestros, señaló que el concejo municipal en noviembre del 2009 aprobó una indemnización extraordinaria propuesta por el alcalde Miguel Becker, con el objeto de paliar el daño previsional que se les ocasionaba a los profesores, a quienes se les estaba poniendo fin a su relación contractual por el cierre de las escuelas.

Esta indemnización se ofreció pensando en la dificultad que tendrían los educadores para una reinserción laboral, dado que tienen basta experiencia y cursos de perfeccionamiento, por lo que obviamente les resulta más dificil encontrar trabajo, ya que sus remuneraciones serían más altas.

Cabe recordar que hace un mes la municipalidad de Temuco fue condenada por el juzgado laboral a cancelar 150 millones de pesos por daño previsional, resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones, echando por tierra los cálculos del director de educación municipal Hugo Hernández quien recomendó el cierre de las escuelas, a todas luces improcedente, dado el alto costo para las arcas comunales.