El diputado Juan Lobos (UDI) acusó a la Concertación de “buscar excusas” para no respaldar un nuevo proyecto de royalty, dadas las dificultades que ha manifestado el bloque opositor para coordinar una propuesta definitiva respecto al tema.

Lobos

UDI.cl

Para el legislador oficialista, la polémica generada sólo ha propendido a no respaldar una iniciativa “que resulta fundamental para allegar recursos para la reconstrucción y la ciudadanía ya no entiende esta postura obstruccionista”.

El parlamentario sostuvo que a pesar de que el Gobierno accedió a modificar el proyecto original, presentarlo de forma separada y mejorar en el pacto del arco iris “insisten en poner trabas a su tramitación”.

“Es el momento que la Concertación y sus parlamentarios digan de frente al país si están disponibles para este proyecto o no, y asuman las consecuencias de sus actos”, aseguró el gremialista.

El legislador manifestó que en las regiones más afectadas por el terremoto se requieren los recursos “y se trata de una recaudación de más de 1.000 millones de dólares que además introduce un sistema de impuesto mucho más eficiente que el actual y que varía de acuerdo al precio internacional del mineral”.