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Colección de cine mudo realizado por Alfred Hitchcock es restaurada con tecnología digital
Publicado por: Radio Bío Bío
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Un equipo de técnicos del Instituto de Cine Británico (BFI) está restaurando y digitalizando actualmente las películas que Alfred Hitchcock realizó en la época del cine mudo, prometiendo agradables sorpesas a los admiradores del maestro del suspenso.

Alfred Hitchcock | Wikipedia

Alfred Hitchcock | Wikipedia

La restauraci√≥n de los filmes rodados por Hitchcock en los a√Īos 20 “es probablemente el proyecto m√°s importante que haya emprendido hasta ahora el BFI”, declar√≥ a la AFP Brian Robinson, portavoz de los archivos del instituto.

Con la temperatura ambiente controlada, delantales y guantes blancos, el equipo de técnicos trabaja con minuciosidad para preservar el acervo cinematográfico británico, incluido las primeras películas, mudas, realizadas por Hitchcock.

Con extrema precauci√≥n manipulan las fr√°giles bobinas de nitrato para poder encontrar, utilizando microscopios, las m√°s peque√Īas imperfecciones, manchas y polvo incrustados en el gen√©rico del film “The Lodger” (“El inquilino” o tambi√©n llamada “El enemigo de las rubias”) de 1926.

El Instituto de Cine Británico (BFI) lanzó el titanesco proyecto de restaurar las películas de cine mudo de Hitchcock y digitalizarlas. El resultado final debería sorprender a los espectadores, estimó el BFI, en especial en cuanto a la nitidez.

“Hicimos venir a los mejores y limpiamos, sacamos los defectos en la medida de lo posible de las copias m√°s originales del mundo entero para obtener una versi√≥n lo m√°s cercana posible a la original”, explic√≥ a la AFP un portavoz del Instituto.

“Es el Rolls-Royce en materia de restauraci√≥n de filmes. Tendremos la impresi√≥n de que fue filmada esta temporada”, a√Īadi√≥.

“Queremos hacer copias que perduren durante generaciones. Estas versiones ser√°n proyectadas en los cines del mundo enteron y ser√°n editadas en DVD. Hacemos entrar a Hitchcock en la era digital”, agreg√≥.

Hitchcock es considerado como el gran mago del suspense, maestro del cl√≠max y del ritmo cinematogr√°fico por pel√≠culas como “V√©rtigo” (1958), “Psicosis” (1960) o “Los p√°jaros” (1962), pero ya en los a√Īos 1920 hab√≠a adquirido renombre en su Inglaterra natal dirigiendo cine mudo.

Suspenso y misterio alimentaban su creatividad en estos largometrajes mudos en blanco y negro que tenían todos los ingredientes de sus futuros éxitos de Hollywood.

Actualmente el BFI restaura nueve filmes en una inmensa granja transformada para la tarea en Berkhamsted, al noroeste de Londres, que alberga tambi√©n los archivos del Instituto en b√≥vedas de 12 metros de altura. Unas 200.000 bovinas est√°n dispuestas desde el piso hasta el techo con una temperatura ambiente de 5¬į Celsius.

Kieron Webb, el responsable t√©cnico del proyecto, compara varias muestras sacadas del film “The Lodger” –considerado como el verdadero primer Hitchcock– a una bobina original de los archivos del BFI, imagen por imagen, con blusa y guantes blancos de rigor.

“Pensar que uno est√° a cargo de todas las pel√≠culas que sobrevivieron de la obra de un director, y que es la de Hitchcock, es incre√≠ble”, conf√≠a agregando que las bobinas est√°n en un estado “lamentable”.

En otro piso, en una peque√Īa sala exigua en donde se sienten los diferentes productos qu√≠micos de revelado, unos t√©cnicos se concentran sobre los cartones que explicaban la intriga a los espectadores a intervalos regulares.

Un trabajo complicado ya que gran cantidad de cartones explicativos fue llanamente retirada, o amputada, o est√°n en lengua extranjera.

Un poco m√°s lejos, en una inmensa m√°quina, un negativo original es transformado en un film de 35 mm para crear un nuevo negativo.

El proyecto de restauración, presupuestado en un millón de libras (1,2 millones de euros), se financia con donaciones del mundo entero.

El Instituto tambi√©n lanz√≥ un llamado general para dar con “The Mountain Eagle” (1926), el d√©cimo largometraje mudo terminado de Hitchcock y el √ļnico que falta. Es ahora el m√°s buscado.

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