La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago debe resolver este miércoles el recurso presentado por el ex mayor Patricio Cereceda, quien busca revertir la negativa dictaminada por el Ministerio de Justicia a su solicitud de libertad condicional.

glamorama.cl

glamorama.cl

El ex oficial se encuentra en Punta Peuco cumpliendo una pena de seis años de cárcel por la muerte de 44 conscriptos y un suboficial, en la mortal marcha del 18 de mayo de 2005 en Antuco.

El abogado Raúl Meza, en representación de las familias de los soldados conscriptos fallecidos, solicitará a la Corte que el recurso de protección interpuesto por el otrora oficial sea rechazado por estimar que el condenado sólo ha cumplido la mitad de la pena que fue impuesta por la Corte Suprema.

Asimismo, se argumentará que Cereceda sólo obtuvo la mitad de la votación de los miembros del tribunal de alzada capitalino que propusieron su beneficio, lo que merma aún más sus posibilidades de acceder al beneplácito.

Las familias de soldados conscriptos fallecidos sostuvieron que para ellos resultaría jurídica y éticamente “inexplicable que se le concediera al ex mayor Cereceda el beneficio considerando que las consecuencias de las actuaciones del condenado significaron la muerte de 45 personas y la tragedia más importante del Ejercito chileno en tiempos de paz”.