El Intendente de los Lagos, Juan Sebastián Montes, valoró las palabras del Ministro Rodrigo Hinzpeter sobre la posible habitabilidad del sector norte de Chaitén, recalcando las críticas a la gestión sobre el tema del gobierno anterior.

La autoridad informó que en un mes aproximadamente estaría el resultado de la investigación por el desorden de fondos a los desplazados, añadiendo que no debatirá sobre cantidades, pero subrayó que lo invertido en el Gobierno anterior fue tremendamente desproporcional en comparación con los damnificados por el terremoto.

Montes recalcó que siempre ha sido la voluntad del Gobierno el esperar los resultados de los informes sobre seguridad, para pronunciarse finalmente respecto a la habitabilidad del casco norte de Chaitén.

Quien habló sobre la situación actual de los Servicios Públicos en la ciudad fue el Gobernador de Palena Juan Alberto Pérez, informando que la Municipalidad han vuelto tras el incendio del edificio donde funcionaban, pese a ello se establecerá cómo recuperar información perdida en el incendio.

Ambos personeros coincidieron en señalar la importancia que tiene el rediseño de Santa Bárbara en caso de traslado, pues de la cifra inicial de 5 mil habitantes, se espera albergar a mil en un estudio que se realiza para elaborar un plan mas acabado.