Dirigentes civiles de la región boliviana de Potosí, en huelga desde hace dos semanas, resolvieron ocupar en las próximas horas la empresa minera San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, anunciaron los manifestantes la noche del miércoles tras una reunión.

“Los cooperativistas mineros se harán cargo de la toma física de (la mina de zinc y plata de) San Cristobal”, dijo a la prensa el vocero de la reunión, Benigno Castillo, sin ofrecer mayores detalles.

San Cristóbal, 200 km al suroeste, había paralizado preventivamente su producción la mañana de este miércoles ante el riesgo de que manifestantes de la región en conflicto cumplan su amenaza de cortar el fluido eléctrico.

“San Cristóbal ha paralizado su producción (de zinc y plata en la región de Potosí), pero sigue sus labores de mantenimiento”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Minería, José Pimentel.

De concretarse la toma de la mina, que alberga un imponente yacimiento de zinc y plata, el cese de la producción ocasionará un daño económico diario de 2 millones de dólares, que es lo que la firma exporta al mercado internacional.

La medida preventiva fue adoptada luego que la tarde del martes mineros de cooperativas del lugar ocuparan una planta de electricidad que surte de energía a la empresa minera.

San Cristóbal invirtió en el último quinquenio -bajo diferentes administraciones- unos 1.500 millones de dólares en la explotación de un rico yacimiento de zinc y plata.

La reunión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que articula las protestas, exigió además dialogar con el presidente Evo Morales en la ciudad de Sucre, a 150 km al sureste de esta ciudad, para intentar solucionar el conflicto.

El departamento de Potosí se mantiene inflexible en una huelga indefinida por demandas regionales, con protestas que incluyen cortes de todas sus vías terrestres y férreas hacia Argentina, Chile y el interior del país.

A contramano de los pedidos del gobierno, la reunión de líderes civiles decidió que “el diálogo con el presidente Morales se dará sin levantar los bloqueos”, dijo a la AFP el dirigente Castillo.

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH dijo este miércoles en un comunicado que “el bloqueo y las otras medidas de protesta (durante dos semanas) están causando graves y masivas violaciones de los derechos humanos, de las que están siendo víctimas amplios sectores de la población potosina”.