Los senadores de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, valoraron que los legisladores concertacionistas se manifestaran a favor de aprobar las iniciativas del Gobierno para mejorar el sistema de transporte público metropolitano, Transantiago, pero los llamaron a evitar poner condiciones que impidan que se apliquen a la brevedad.

“Una cosa es decir vamos a apoyar, y otra cosa es decir vamos a apoyar pero…, y en el pero nos tranquemos. Y las cosas no están como para dilatar la solución. Hay que darle la oportunidad a este Gobierno para que pueda solucionar el problema”, expresó Novoa.

Por su parte, Chahuán recalcó que “hoy día estamos concentrados en buscar una solución a un problema que afecta a más de 5 millones de chilenos. Y en ese sentido, creemos que condicionar la aprobación al proyecto al apoyo de iniciativas que la propia Concertación no logró impulsar en su oportunidad y que además no permitían resolver los problemas me parece que es poco sostenible”, manifestó el senador.

El legislador, que integra la Comisión de Transportes del Senado, afirmó que es “relevante darle aprobación en la sala al proyecto que busca cambiar el régimen jurídico del transporte concesionado, dotando de mayores facultades al ministerio, considerando este servicio como un servicio público y dando señales políticas potentes para que los operadores hagan la pega”.

Novoa, por su parte, resaltó “la disposición de la Concertación para aprobar estos proyectos, tanto el que le da atribuciones al Ministerio para exigir el cumplimiento de los contratos por parte de los operadores, como el que le entrega recursos adicionales para evitar el alza de tarifa a los pasajeros”.

“Ojalá que esa disposición se manifieste en votos y no en condicionamientos que no son susceptibles de ser cumplidos. Yo creo que el subsidio equivalente para regiones es un condicionamiento que es imposible de cumplir. Efectivamente en las leyes anteriores (de subsidio al transporte público) se dio una cantidad considerable para regiones y ahora nos encontramos en un país que tiene otro tipo de problemas, como el terremoto”, esgrimió el senador gremialista.