Francia saludó el miércoles la reanudación de relaciones diplomáticas anunciada la víspera por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez y confió en que este “diálogo directo” permita “normalizar las relaciones” entre ambos países vecinos.

“Francia saluda la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela” anunciada el martes por sus presidentes al cabo de un encuentro celebrado en Santa Marta, norte de Colombia, indicó una declaración de la portavoz adjunta de la cancillería francesa, Christine Fages.

La vocera adjunta del ministro francés de Relaciones Exteriores expresó su deseo de que “el diálogo directo reanudado abra camino a la normalización de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre esos dos países vecinos, amigos de Francia”.

Colombia y Venezuela anunciaron el martes la restauración de sus relaciones diplomáticas tras 19 días de ruptura, al término de una cumbre presidencial.

“Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente y directo, privilegiando la vía diplomática”, afirmaron Santos y Chávez en una declaración conjunta.

El deterioro de las relaciones entre ambos países venía desde hacía meses, durante la presidencia del ex mandatario colombiano Alvaro Uribe. Caracas “congeló” hace un año sus vínculos con Bogotá en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.