El Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera de la Universidad Santa María, Jorge Pontt, se mostró confiado en que los mineros que se encuentran atrapados en la Mina San José en la Región de Atacama están con vida.

Mineros | Richard Jiménez

Mineros | Richard Jiménez

En entrevista con Espacio Libre de Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, el experto dijo que la sobrevivencia en estos casos puede llegar hasta los dos meses y que lo fundamental para ello, además de contar con ventilación y agua, es la entereza y la solidaridad.

Pontt planteó que “lo primero es saber donde están y cómo están”. Agregó que quienes relizan estas labores cuentan con mecanismos de resguardo que les permiten sobrevivir incluso en contacto con gases tóxicos.

Respecto a la falta de personal de Sernageomin que fiscalice las labores, el académico de la Universidad Santa María, dijo que las “medidas de seguridad no eran las mejores, de hecho la salida de ventilación no estaba bien habilitada. Probablemente no se hizo ningún ejercicio verificatorio”.

Agregó que siempre la actividad minera tiene riesgos y que para ello existen planes de contingencia “el problema es cuando esos planes se ven superados”.

Respecto a si en este caso el factor determinante del derrumbe fue el azar o negligencia, Pontt insistió en que aún cumpliendo estándares de calidad se pueden producir estas situaciones. Jorge Pontt llamó a continuar las labores de sondaje intentando por todos los mecanismos el contacto con los mineros.

Escucha la entrevista que realizó Dániza Tomicic: