La cinta ‘Ilusiones Ópticas’, del director Cristián Jiménez, figura con 10 nominaciones a los premios ‘Pedro Sienna’, que se entregarán el miércoles 1 de septiembre, en una gala que encabezará el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, en el Teatro Oriente.

Otras de las películas postulantes son ‘Navidad’, de Sebastián Lelio y ‘La Nana’, de Sebastián Silva, con ocho y siete menciones, respectivamente.

Los comités de preselección designados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual entregaron la lista de nominaciones al Premio Pedro Sienna, reconocimiento Especial 2010 en sus 17 categorías.

Otros filmes seleccionados son, ‘Turistas’, de Alicia Scherson con cinco nominaciones y ‘Huacho’, de Alejandro Fernández Almendras, con cuatro.

Por su parte la cinta ‘Grado 3′, de Roberto Artiagoitía, ‘El Rumpy’ se quedó con tres nominaciones, mientras que ‘Solos’, de Jorge Olguín y el documental ‘Más Allá de estos Muros’ de Juan Ignacio Sabatini, recibieron dos nominaciones cada uno.

Los actores que postulan a los premios protagónico femenino y masculino son: Aline Kuppenheim, Catalina Saavedra, Mónica Godoy, Fernando Farías, Gregory Cohen, y Eduardo Paxeco. Por su parte, los directores que aspiran al premio son Alejandro Fernández Almendras, Sebastián Lelio y Sebastián Silva.

El Premio ‘Pedro Sienna’, es un reconocimiento, otorgado por quinto año consecutivo por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a aquellos artistas destacados y a las mejores obras cinematográficas de producción nacional, estrenadas entre enero y diciembre del 2009. Premia 17 categorías en la mención de Reconocimiento Especial.

Los artistas galardonados recibirán la escultura ‘Pedro Sienna’, elaborada por la artista chilena Cristina Pizarro.