Notas
Nuevo preinforme establece fallas en construcción de colapsado edificio Alto Río en Concepción
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tercer preinforme del Idiem de la Universidad de Chile sobre el colapso del edificio Alto R√≠o de Concepci√≥n, establece que hay fallas en la construcci√≥n, aunque se desconoce a√ļn la gravedad de esas deficiencias.

Alto Río | Felipe Delgado

Alto Río | Felipe Delgado

Términos sumamente técnicos son los que incluye el tercer informe del organismo que apoya la investigación que encabeza el fiscal de Concepción, Nelson Vigueras, para establecer si hay o no responsabilidades penales en la caída del edificio Alto Río, la torre de 15 pisos que se desplomó tras el terremoto del 27 de febrero y donde murieron 8 personas.

El primer documento fue entregado en junio y establecía una pauta de trabajo y eventuales hipótesis del desplome de la estructura, el segundo preinforme que llegó a fines de julio descartó la existencia de una falla geológica con motivo del desplome.

El tercero que recién llegó a manos del fiscal Vigueras indica que hay deficiencias, destacando tres: fallas de adherencia en las juntas de hormigon horizontales, fallas de compresión en el hormigón y deficiencias en el aplastamiento del hormigón y punzación de las lozas del cielo del edificio Alto Río.

Para Renato Fuentealba, abogado querellante que representa a cerca de 80 damnificados de la colapsada torre y a las familias de 5 de las 8 v√≠ctimas fatales, si bien lo t√©cnico de los t√©rminos no permite a√ļn establecer la importancia de estas fallas, al menos determina que hay deficiencias.

Por la trascendencia de la indagaci√≥n, el abogado Fuentealba anunci√≥ que insistir√° para que el Ministerio P√ļblico le entregue dedicaci√≥n exclusiva al fiscal Vigueras para esta causa.

En tanto, el fiscal está en proceso de analizar con sus asesores directos la trascendencia de las fallas detectadas por el Idiem en la construcción de Alto Río, mientras que el informe definitivo se espera para fines de agosto.

Tendencias Ahora