Luego que el Ministerio de Justicia confirmara la reconstrucción de la cárcel de Los Ángeles en el mismo emplazamiento que tenía hasta el terremoto, múltiples agrupaciones vecinales y ciudadanas han manifestado su rechazo a la medida, ya que esta volverá a ubicarse en pleno centro de la ciudad.

Cárcel de Los Ángeles | Facebook

Cárcel de Los Ángeles | Facebook

Es así como a la protesta anunciada por la junta de vecinos Chiprodal Las Quintas, se suma ahora la organización espontánea de ciudadanos a través de Facebook, quienes llaman a manifestarse este miércoles al mediodía.

El grupo, con un nombre tan explícito como “Queremos que la cárcel de Los Ángeles se reconstruya en otro lugar” ya registra cerca de 500 seguidores, los cuales argumentan su rechazo a que el penal vuelva al área céntrica de Los Ángeles.

“Este no es el lugar más apropiado. Lo sabemos todos quienes vivimos en sus alrededores y hemos tenido que vivir constantemente los balazos dentro y fuera de ésta, la quema de pertenencias alertándonos de un posible incendio masivo y, por si fuera poco, los gritos y garabatos de los presidiarios. Vivir tranquilos es un derecho, no un favor”, explica Carol Montoya.

“Hace 40 años ese lugar estaba fuera de la cuidad, pero ahora tenemos un colegio que estuvo siempre en inminente peligro por las fugas de reos. Tenemos casas que con sacrificio nuestros padres nos han dado y que se ven afectadas al momento de la tasación sólo porque la cárcel le baja el valor a las casas”, agrega Ana Chik Bascuñán.

Los organizaciones fecharon la marcha de protesta para este miércoles 11 de agosto a las 12 del día, en las calles 5 de abril con Lord Cochrane, justo detrás del dañado recinto carcelario.