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Microempresas del valle del Itata potencian su oferta de vinos tradicionales
Publicado por: Denisse Charpentier
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Fortalecer a un grupo de productores de vinos pertenecientes a un mismo territorio, destacando el origen de sus mostos y su realizaci√≥n artesanal, fue el objetivo del proyecto de Innovaci√≥n en Marketing Agroalimentario (IMA) ‚ÄúVinos de Secano de Portezuelo: Un nuevo aroma desde el Valle del Itata‚ÄĚ.

Foto: Tribuna del Bío Bío

Foto: Tribuna del Bío Bío

La iniciativa ‚ÄĒfinanciada por el Ministerio de Agricultura a trav√©s de la Fundaci√≥n para la Innovaci√≥n Agraria (FIA)‚ÄĒ reuni√≥ a cuatro empresas de la provincia de √Ďuble en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, correspondiente a ‚ÄúVin√≠cola Portezuelo‚ÄĚ con sus vinos “Trincheras de Quilo”; Mario Fern√°ndez de la Torre con “Lomas de Lonqu√©n”; Rodrigo Villagra con su marca “Don Tom√°s” y la Sociedad ‚ÄúLlanos y Salgado‚ÄĚ con “Maul√©n”.

Apoyados por el Centro de Gesti√≥n Empresarial de √Ďuble (CEGE √Ďuble S. A.), estos cuatro productores fueron escogidos para desarrollar un modelo de negocio orientado a la microempresa vitivin√≠cola del Valle del Itata, donde se conjugaron su condici√≥n de producci√≥n familiar, las caracter√≠sticas ancestrales de sus cepas (como Pa√≠s y Moscatel) y las condiciones emergentes del valle, para la producci√≥n de vinos.

Actualmente, los vinos de la zona de Portezuelo tienen bajo valor en el mercado, baja estandarización de calidad y poca diferenciación de los productos.

Es así como la principal innovación de esta propuesta fue la estrategia de acceso al mercado objetivo, la cual se basó en ofrecer un producto tradicional, campesino, de calidad, con una buena presentación, atractivo envase y que cumpliera con toda la reglamentación vigente.

Dicho mercado est√° constituido por restaurantes, distribuidores de supermercados, minimarkets, hoteles y otros lugares de venta a consumidor directo de la zona centro sur y sur del pa√≠s, seg√ļn inform√≥ Tribuna del B√≠o-B√≠o.

Para ello, se realizó un plan estratégico que incluyó la creación de una nueva imagen a partir del desarrollo del concepto de Vinos de Secano de Portezuelo, los cuales tienen características innovadoras como envejecimiento en barricas de segundo uso.

Rodrigo Aranis, jefe del programa de Gesti√≥n Agropecuaria del CEGE √Ďuble y coordinador del proyecto, indic√≥ que ‚Äúesta iniciativa aplic√≥ avances tecnol√≥gicos y apoyo en los procesos de vinificaci√≥n y estandarizaci√≥n de calidades para cumplir con el objetivo propuesto, que es entrar a canales de venta como cadenas de retail y restaurantes de la regi√≥n‚ÄĚ.

La Regi√≥n del B√≠o-B√≠o posee actualmente 13 mil hect√°reas de variedades tradicionales en base a dos variedades “Pa√≠s” y “Moscatel de Alejandr√≠a”, siendo esta √ļltima de prop√≥sito m√ļltiple, puesto que es destinada a vino, uva de mesa, grapas, aguardientes y muy ocasionalmente pasas.

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