La actriz Mia Farrow y la ex agente de Naomi Campbell contradijeron a la supermodelo este lunes ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), sosteniendo que ella misma les dijo que había recibido diamantes del entonces presidente liberiano Charles Taylor, actualmente juzgado en La Haya.

Mia Farrow afirmó que Naomi Campbell le dijo que había recibido un “diamante enorme” del ex presidente liberiano, al día siguiente de una cena de beneficencia organizada por el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela en septiembre de 1997 y a la que asistieron Taylor y la actriz, entre otros.

Carole White, ex agente de la top model británica, aseguró por su lado que estaba junta a su clienta cuando ésta recibió después de esa cena los diamantes prometidos por Charles Taylor, juzgado en La Haya por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La top model británica había afirmado el jueves que ignoraba quién le había regalado “unas piedras pequeñas que parecían sucias”, recibidas en plena noche luego de la cena de beneficencia organizada por Mandela.

“Ella (Naomi Campbell) dijo que fue despertada por la noche. Unos hombres golpearon a su puerta. Habían sido enviados por Charles Taylor y le dieron un diamante enorme”, declaró la actriz estadounidense Mia Farrow ante el TESL. “Naomi Campbell dijo que se los había mandado Charles Taylor”, afirmó Farrow, vestida de negro, reconociendo no haber visto “el o los diamantes”.

La actriz, de 65 años, afirma que Naomi Campbell, de 40, habló de un “diamante enorme”, pese a que la modelo había asegurado en su declaración del jueves que se trataba de “dos o tres piedras”.

Carole White contó después que dos hombres llegaron en mitad de la noche a la casa donde se alojaba Campbell, “sacaron un papel sucio y se lo dieron a Campbell y le dijeron: ‘aquí están los diamantes’”. “Ella me los mostró, estaba bastante decepcionada porque no brillaban”, agregó White, asegurando que Taylor había prometido a Campbell que le haría llegar unas gemas, durante una cena celebrada unas horas antes.

foto: vanidades.com

foto: vanidades.com

Courtenay Griffith, abogado de Charles Taylor, intentó desacreditar el testimonio de la ex agente White, diciendo que ésta tenía “una muy buena razón para mentir”, refiriéndose al proceso emprendido contra su antigua clienta por ruptura de contrato.

En cuanto a Mia Farrow, conocida por su compromiso con causas humanitarias, dijo que se considera “la Madre Teresa de África de los tiempos modernos”, y que “no tiene una mente abierta para con Charles Taylor”.

La oficina de la fiscalía desea probar que el ex presidente Taylor, de 62 años, mintió al pretender que nunca había poseído “diamantes de sangre”. recibidos de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (FRU).

Los “diamantes de sangre” designan las piedras preciosas usadas para comprar armas destinadas a grupos implicados en conflictos bélicos y acusados de graves violaciones de los derechos humanos.

Según la fiscalía, Taylor fue en septiembre de 1997 a Sudáfrica para “vender o canjear diamantes contra armas” destinadas al FRU, y el diamante procedería de ese canje.

La modelo inglesa, de 40 años, afirmó el jueves haber dado las piedras a Jeremy Ratcliffe, que trabajaba para el Fondo de Ayuda a la Infancia de Nelson Mandela. Ratcliffe confirmó el viernes haber recibido diamantes en bruto y haberlos entregado a la policía sudafricana la víspera, el día en que Campbell declaraba.

Se sospecha que el ex presidente liberiano abasteció con armas y municiones a los rebeldes del RUF a cambio de diamantes, durante la guerra civil en Sierra Leona, que de 1991 a 2001 dejó 120.000 muertos y miles de mutilados.

Taylor, cuyo caso se abrió en 2008, es acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero se declara inocente de todos los cargos que se le imputan, que incluyen asesinatos, violaciones y reclutamiento de niños soldados durante la guerra civil de Sierra Leona.