La Contraloría detectó irregularidades en la administración de los fondos de emergencia post terremoto en la municipalidad de Concepción. El cuestionamiento central recayó sobre el centro de acopio de ayuda humanitaria y otros programas sociales.

En la última semana el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, recibió el informe final de la auditoría que realizó un equipo fiscalizador a la utilización de los dineros y recursos para la emergencia tras el terremoto en la comuna.

Los funcionarios de la Contraloría investigaron los dos centros de acopio que a contar del 20 de marzo han almacenado alimentos, colchonetas y frazadas. Se trata del Estadio y Gimnasio Municipal de Concepción y en calle Ejército 1058, las bodegas municipales.

Los serios problemas están en el sector Collao donde los funcionarios del estadio no contaban con un registro de lo almacenado en estos meses, por ende no se pudo saber cuántos saldos de mercadería aún tiene la municipalidad. Sin embargo, se estimó en 578 colchonetas, 960 frazadas y 2.889 cajas de alimentos.

Los alimentos fueron entregados por la Oficina Regional de Emergencia, que en el mes de marzo tiene registró de entregar cerca de tres mil bolsas de pañales, miles de litros de leche y 700 kilos de harina, que en el registró municipal no figuran.

Preocupa que la Contraloría alerte sobre las malas condiciones higiénicas y ambientales del Estadio Municipal, ya que -dice- complica la conservación de los alimentos que aún se almacenan ahí.

Cuando el contralor entregó el preinforme al municipio para que entregara sus respuestas, nunca llegaron, y por ello en este informe final se le pide a la municipalidad que corrija a la brevedad las irregularidades e informe a la Contraloría.