La Defensoría Penal Pública cuestionará la utilización de testigos sin rostro, la aplicación de la ley antiterrorista y la asociación ilícita, cuando este lunes se de inicio a la preparación de juicio oral por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Este lunes en los tribunales de Cañete se dará inicio a la preparación del juicio de 19 comuneros mapuches de la provincia de Arauco y la Araucanía, imputados por la emboscada y ataque al fiscal, Mario Elgueta, el 16 de octubre del año 2008 en Tirúa.

Entre los detenidos destaca el caso de Héctor Llaitul, sindicado como jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco, para quien la Fiscalía pedirá penas de más de 100 años de cárcel por delitos de carácter terrorista.

Precisamente la Defensoría Penal Pública que representa a dos de los imputados tratará de evitar la aplicación de la ley antiterrorista, como también la inclusión de testigos sin rostro, que según el Defensor Regional, Georgy Shubert, transgrede la legislación internacional.

Siempre en las líneas jurídicas de la estrategia de la Defensoría está descartar la figura de asociación ilícita, ya que según Shubert, a todos se les imputan hechos diametralmente distintos, la noche del ataque al Fiscal Elgueta.