Notas
Asociación de Bancos y Sernac entregan informe sobre cláusulas abusivas del sistema bancario
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los representantes de los Bancos encabezados por Hernán Somerville, en el marco de la iniciativa del Servicio para solucionar los problemas que enfrentan los consumidores en los contratos bancarios.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los representantes de la Asociación de Bancos, el Gerente General, Alejandro Alarcón; el Fiscal José Manuel Montes y el abogado Juan Pedro Santa María, para analizar y buscar soluciones a los problemas que enfrentan los consumidores respecto a los contratos bancarios.

La reuni√≥n se enmarca en la iniciativa del Sernac de formar una mesa de trabajo luego de que el Servicio analizara los contratos bancarios y detectara cl√°usulas que est√°n en contra de los derechos de los consumidores. Entre ellas, cl√°usulas donde los bancos se eximen de responsabilidad ante errores; cl√°usulas que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo ante, por ejemplo, mal uso de la clave secreta por terceros o errores administrativos y mandatos ‚Äúciegos‚ÄĚque facultan al Banco para firmar pagar√©s o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle ni tener que rendirle cuentas.

Peribonio se√Īal√≥ que ‚Äúhemos dado el primer paso para mejorar las condiciones de los contratos en beneficio de los consumidores‚ÄĚ e inform√≥ que los representantes de los Bancos manifestaron su inter√©s en trabajar en forma conjunta para superar los problemas que enfrentan los consumidores en sus contratos, los que se comprometieron a estudiar los antecedentes entregados por el Sernac y as√≠ dar inicio al trabajo t√©cnico que se requiera.

‚ÄúHemos coincidido en que nuestro inter√©s com√ļn son los consumidores, sus clientes. Vamos por buen camino y somos optimistas en que se derribar√°n las principales dificultades que hoy tienen los consumidores en sus contratos bancarios‚ÄĚ, indic√≥.

Agreg√≥ que el mercado del cr√©dito es muy importante para muchas familias que de otra manera no podr√≠an acceder a productos y servicios. ‚ÄúPedir un cr√©dito, no es pedir un favor y los consumidores est√°n exigiendo elevar el est√°ndar de este servicio, para que sus derechos a la informaci√≥n, libre elecci√≥n y calidad, se cumplan.‚ÄĚ

Indicó que si bien este es el primer paso, el Servicio espera lograr acciones concretas en el más breve plazo en beneficio de los consumidores. “Esta es una gran oportunidad para mejorar la calidad del servicio y recuperar la confianza de los consumidores“, concluye la autoridad.

Tendencias Ahora